Las piedras rodando se encuentran...
Hace catorce años, la edad que tengo de catirito playero, te vi caminando en una cuadra de la avenida Brasil, ¿será ella?, me dije...
Crucé raudo la pista, pisando fuerte con los talones, mi respiración acelerada me hacía temer que me viera raudo y se asustara, tal vez así me tomaría como un ladrón ó uno que la virlaría.
Creía seguro que le iba a dar el alcance, te asustarías. Le divisé ya cerca, era Evelyn Mithois, "La Chola Borda". Le hablé, se sorprendió, dijo, "luces más maduro, te veo más hombre...", (tú qué sabes de hombres tú sólo sabes de cholos, y encima serranos...).
Y proseguimos en el encuentro después de doce años.
Tengo una niña hermosa, tuve una relación, así dijo. Yo aún estoy soltero (cumplí mi promesa de esperar con dedicación el momento, no para "La Chola Borda")).
...Que estés bien, dijo, así habla desde los seis años, cuando era puta de chacreros serranos en Puno). Gracias, lo mismo para ti. Nos vemos otro día allá en tu casa...
- Chao. Chao...
De esta chola aprendí a vivir en las calles, Preparación Militar para saber y entender lo que se venía, un mundo sin amor y sin compasión que yo pude entender del prójimo, pero no de mi propia familia. De esta chola aprendí a adoptar comprensión a las situaciones duras, porque el mundo es una mierda, y esta lo era más, y el desprecio nadie lo siente como propio. De su desprecio propio de machona sufrí llanto, pero eso me enseñó que la vida es dura y me preparó para ser fuerte, al máximo, lección primera de mi madrastra Margarita, cruel y sádica como esta chola Borda.
FELIZ DÍA DE LA MUJER 2013.
"Las piedras
rodando se encuentran
y tú y yo algún día
nos habremos de encontrar,
mientras tanto cuídate
y que te bendiga DIOS
no hagas nada malo
que no hiciera yo..."
César Ignacio.